El Hada del Trapillo

Mi foto
Ocio convertido en artesanía: bolsos, complementos, accesorios del hogar... Contacto:elhadadeltrapillo@gmail.com

Buscar en este blog

jueves, 5 de septiembre de 2013

Básico: elegir lana o trapillo

Os hablaré (siempre desde mi experiencia personal) de lo básico que tenéis que saber para tejer a crochet, bien en lana o en trapillo: 


- Existen diferentes grosores de lana y también de trapillo al igual que diferentes grosores de agujas de crochet para tejerlos:

Para tejer el trapillo tienes que pedir exclusivamente agujas de trapillo, ya que la numeración no va acorde con la de las agujas de tejer lana, se suele tejer con agujas del nº 10, 12, 14, yo suelo utilizar la del 10, (también tengo del 8 y del 9, aunque ando detrás de la del 12 a ver si la encuentro), dependerá del grosor de la tela la aguja que utilices, por supuesto la que mejor te permitar deslizar la tela por los puntos al tejer y con la que menos fuerza tengas que hacer.
 Para la lana es lo mismo, dependiendo del grosor usarás una aguja u otra, yo tengo del nº 2,  del 3 y del 5 para la lana más gordita. a veces uno doble lana para tejer mejor, ya que cuanto más gorda sea la hebra mejor verás el punto por el que tienes que tejer. 
Una cosa buena que tiene la lana y no el trapillo, es que cuando compras una bobina viene envuelta con una etiqueta que te dice el grosor adecuado de la aguja para tejerla:




 Aparece en este caso en el cuadrito de abajo a la izquierda: primero aparece el número de las agujas para tejer a punto: 4 y 1/2 o 5, y debajo cruzadas el simbolo de las dos agujas.
Y luego aparece el símbolo de la aguja de crochet (una raya horizontal) y a continuación ya el nº 4 y 1/2



 He de decir que siempre intenté aprender crochet o ganchillo con lana, pero nunca lo conseguía, no era capaz de distinguir los puntos, hablo de años, de vez en cuando me daba la vena y me ponía a ver si conseguía algo, pero siempre acababa frustándome por mi torpeza, y también por mi empeño en querer hacer algo que se me resistía tanto... Pero entonces, y no hace mucho descubrí el Trapillo, bendito material que me ha dado la vida en este sentido y gracias al cual aprendí muy fácilmente a ver los puntos que tenía que tejer con el ganchillo y gracias al cuál, he podido por fín ganarle la guerra a la lana!!

Os cuento esto porque si no sois personas conocedoras, aficcionadas o sabedoras de tejer a crochet, no desespereis, tener paciencia, y mi principal consejo, empezar con lana gorda y lo mejor y más fácil de hacer para aprender los puntos básicos de crochet es hacer amigurumis, que son muñecos de lana, o si no ir al Trapillo que es la misma técnica que hacer amigurumis, en este caso podeis empezar haciendo cestas multiusos, vereis que rápido se hacen y que rápido aprendeis!


Si quereis aprender cómo tejer los diferentes puntos os aconsejo la página: Tejiendo Perú, (teneis el enlace aquí mismo en la columna de la derecha) donde podéis ver vídeo por vídeo cada punto y así parar cuando querais, volver atrás o tomar vuestros apuntes.

Espero que os haya ayudado, esto es lo básico que yo sé y para mí lo suficiente, claro que con el tiempo y la práctica vas aprendiendo más cosas. Contarme qué tal y si quereis enseñarme vuestras obras!estaré encantada de verlas y de aprender de vosotr@s.

Gracias por leerme!



No hay comentarios:

Publicar un comentario